micropigmentacion

¿Conoces la micropigmentación?

Existen múltiples referencias donde se relatan evidencias de la existencia de la decoración del cuerpo y de la cara, algo que hoy se denomina tatuaje. Y también existen, allá por los 50, de las primeras aplicaciones faciales con fines sustitutivos al maquillaje. En Junio de 2003 y por primera vez en la historia una institución internacional reconoció oficialmente mediante resolución que la micropigmentación y/o el tatuaje es una realidad cada vez más extendida entre la población. Se reconocía que estas técnicas pueden ser aplicadas por personal no sanitario siempre y cuando se sigan unas normas muy estrictas para proteger la salud del consumidor y del personal que aplica la técnica. Y se crearon desde aquí por tanto los títulos de Técnico Superior en Estética o cualificaciones profesionales de maquillaje integral, que incluye las unidades de competencia de micropigmentación y tatuaje.

Pero, ¿sabemos aún en que consiste ésta técnica? Explicárosla será mi objetivo en este post.

- La micropigmentación tiene como objetivo fundamental corregir, embellecer, equilibrar y armonizar, y puede ser aplicada en zonas faciales como son los labios, los párpados, cejas, etc. y corporales como las areolas o el cuero cabelludo.

Cosma Belleza se ha especializado en ésta técnica casi desde su nacimiento y quiero informaros de las ventajas y beneficios que cada tratamiento aporta según la zona del cuerpo que deseéis "maquillar". Básicamente se centra en tres áreas faciales:

TRATAMIENTO EN CEJAS: La micropigmentación de cejas recrea la forma de unas cejas "pelo a pelo" cuando éstas no existen (alopecia) o son muy finas, cortas o despobladas. Se consigue así un efecto lifting de la zona exterior de la ceja, abriendo, elevando y dando expresión al ojo. O simplemente para armonizar ambas cejas cuando existe asimetría entre ellas y corregir un color o forma.

100_4870-300x113

TRATAMIENTO EN PÁRPADOS: Ésta técnica comúnmente conocida como eyeliner crea un efecto de relleno de pestañas con cualquier color, corrige ópticamente los ojos caídos, y consigue un efecto de más cantidad de pestañas. Podemos re-dibujarlas cuando son inexistentes o simplemente reforzar por ejemplo el nacimiento de pestañas del párpado inferior, crear un efecto sutil "ahumado" etc.

IMG-20130315-WA0000-300x225

TRATAMIENTO EN LABIOS: La aplicación en los labios nos ayuda a reestructurar el diseño labial, elevar el color de la propia mucosa total o parcial y corregir asimetrías.

labios-300x237

De moda lo es también, que por coquetería, algunos clientes deseen resaltar el pómulo o el labio mediante un lunar micropigmentado, o simular pecas en tonos suaves con el fin de dar un toque juvenil a sus mejillas.

Con respecto a las zonas corporales, uno de los tratamientos más solicitados es el de pigmentar cicatrices, consecuencia de operaciones de cirugía estética, plástica o reconstructiva de aumento o disminución de mamas, igualando el tono de las mismas al del color de la areola. Así mismo, la alta incidencia del cáncer de mama entre la población femenina, posiciona a la micropigmentación como una técnica de indudable ayuda psicológica para estas mujeres, ya que permite re-dibujar totalmente areolas inexistentes, al ser las originales extirpadas en las mastectomias.

Incluso se han desarrollado técnicas específicas de micropigmentación para hombres, con resultados muy favorecedores pero imperceptibles, dada la cada vez más demanda masculina por los productos y servicios estéticos, como por ejemplo el ocultar cicatrices de cejas etc. En todo tratamiento de micropigmentación hay que tener en cuenta, por un lado, el objetivo a conseguir en un área determinada y por otro, saber el momento cronológico de su aplicación o su grado de dificultad.

En cualquier de los casos anteriores, es imprescindible la realización de un diseño por parte del técnico especialista, previo estudio del rostro del cliente, su anatomía, sus expresiones faciales, expectativas y de sobre todo sus necesidades; escuchar al cliente para conocer sus motivaciones, gustos y expectativas es para mí de vital importancia. La comunicación con el cliente es lo que aportará el éxito al resultado. Transcurridos 30 días desde la realización del tratamiento, debe realizarse una valoración de la fijación del color, igualdad del tono, desviaciones de color y evaluar el resultado. Transcurrido un año, el cliente necesita un "repaso" o reafirmación del color para mantenerlo en perfecto estado, sobre todo más habitualmente en trabajos que en su inicio han elegido resultados suaves y naturales.

Se aconseja realizar una nueva micropigmentación transcurrido año y medio (18 meses), con el fin de intensificar y homogeneizar el color, o de rehacer el tratamiento si se ha perdido total o parcialmente la estructura del diseño. En cualquier caso, no debemos esperar más de 24 meses para retocar el proceso, ya que más tiempo significaría tener que realizar de nuevo todo el tratamiento.

Espero haberos ayudado a dejar mucho más clara y menos confusa ésta técnica y recordar que puede tener otras finalidades diferentes a las detalladas, como son una simple matización del color, una corrección de color intensa o incluso una restauración de forma y color.

A continuación, os dejamos un enlace a un vídeo de la realización paso a paso de una micropigmentación eyeliner a una de nuestras clientas.

 

Maria José Cánovas Gómez

Gerente y Directora de Cosma Belleza

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

artículos RELACIONADOS

INFÓRMATE AHORA

LLÁMANOS
868 957 453

ESCRÍBENOS
info@bellezacosma.com

Localiza tu pedido

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?